Son ya 19 botas de artistas las que forman una colección con denominación de origen.
La bota pintada por Willie Márquez, con luz natural (i) y con luz negra (d).
Redacción, Diario de Jerez. 16/07/2024.
En las instalaciones de Tevasa tuvo lugar la presentación de la nueva bota pintada que engrosará la colección ‘ART/ON, Arte y Tonelería’. La nueva pieza artística se debe al pintor jerezano Willie Márquez. El acto contó con la presencia del presidente de Tevasa, Narciso Fernández, que agradeció al artista la nueva obra y aseguró que la colección ART/ON está viva y continúa creciendo . “Un proyecto que se gestó con la clara intención de unificar el viejo y noble oficio de la tonelería y la creación artística y aportando una nueva dimensión a la expresión del arte”.
El crítico de arte Bernardo Palomo, que presentó el acto, habló de la importancia del artista, manifestando que “Willie pinta en los más inesperados e imposibles soportes; en los que son y han sido de noble naturaleza; en los que encuentra y le sirven para sus poderosas argumentaciones; en las más sofisticadas botellas de agua mineral, de esas que están de moda y son valiosísimas, en los vestidos de diseños fastuosos, en los augustos cristales de Svarosky, en los toros de Osborne del gran Manolo Prieto, en los metales, en los lienzos… en todo. Y siempre, con ese sello personalísimo, a la manera de Willie Márquez”.
En el acto, Mariano Matutes Pascual, gran conocedor de la vida y la obra de Willie, leyó unas palabras de gran emotividad donde se ponía en valor la realidad artística del pintor jerezano.
Son ya diecinueve botas realizadas por los pintores jerezanos José Manuel Reyes, María Luisa Rey, Juan Ángel González de la Calle, Jesús Rosa, Manuel del Valle, Pepe Márquez, Antonio S, Temblador, Isabel Ortuño, Pepe Molina, Jesús Jiménez y María Plata; los granadinos Pedro Cuadra y Belén Mazuecos; los profesores de la Escuela de Arte de Jerez, Carmen Chofre y Guillermo Bermudo; el sevillano Agustín Israel, el gaditano Pepe Baena y el pintor de Sanlúcar Garikoitz Cuevas; artistas todos de contrastada solvencia pictórica y trascendencia artística a los que se une la obra de Willie Márquez.
La nueva bota responde a la característica iconografía del pintor jerezano, basado en una caligrafía continua que ve suspendidos sus trazos por una pintura reflectante que cambia con la luz, aportando distintas posiciones visuales y generando unos inquietantes reflejos lumínicos. Willie Márquez es un reconocido artista cuya obra se encuentra presente en importantes colecciones nacionales e internacionales; habiendo intervenido en acciones artísticas por todo el mundo. Tras pasar una época en Ibiza se ha instalado en su ciudad natal. Él ha expuesto en sitios de gran importancia, en galerías de prestigio y centros de arte de absoluto reconocimiento.
Poco a poco, ART/ON Arte y Tonelería se va configurando como una importante colección de arte que, entre otras circunstancias pretende llegar hasta los lugares donde las botas jerezanas, envinadas con nuestros caldos, son realidades comerciales. Botas que van a llevar, además de esa denominación de origen del vino de Jerez, la especial participación de unos artistas que conforman uno de los momentos creativos más importantes.
Hozzászólások